Bienvenidos a nuestro blog!
Nosotros somos Carla, Cristian y Eugenia, alumnos del Instituto Inmaculada Concepción y estamos trabajando en la materia Derechos Humanos y Ciudadanía.
En este blog abarcaremos los temas acerca del derecho de la Paz.

martes, 17 de noviembre de 2009

Albert Einstein



ALBERT EINSTEIN (1.879-1.955) :
Físico y matemático norteamericano, de origen alemán. Einstein apoyó principalmente dos movimientos sociales de gran trascendencia: el pacifismo y el judaísmo (él era judío). Condenó públicamente la participación de Alemania en la I Guerra Mundial, Einstein fue uno de los pocos alemanes que se atrevieron a hacer esto.
Siguió con sus actividades pacifistas y sionistas, después de acabar la guerra, por lo que fue blanco de los ataques de grupos anti-judíos y de derechas alemanes. Sus teorías llegaron a ser ridiculizadas y cuestionadas en público, especialmente la de la relatividad, que era, quizás, la más difícil de creer y aceptar.
Einstein abandonó Alemania y emigró a Estados Unidos, en 1.933, año en que Hitler llegó al poder. Einstein se adelantó a los movimientos alemanes escapando hacia Estados Unidos. Allí se nacionalizó y ocupó un puesto en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey, que fue donde vivió a partir de entonces. Siguió con sus actividades en favor del sionismo pero abandonó su postura pacifista anterior a la vista de la amenaza que suponía para la humanidad el régimen nazi en Alemania y la presencia de Hitler en el mundo.
En 1.939 advierte al presidente Roosevelt, en una célebre carta, del peligro que significaba el que Alemania se anticipase a los Estados Unidos en la investigación atómica, hecho que motivó el proyecto Manhattan. El 11 de Abril de 1.955, pocos días antes de morir, Einstein firmó un documento escrito por su antiguo compañero de ideales pacifistas, Bertrand Russell, titulado "Advertencia a los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Unión Soviética, Francia, Canadá y China" Otras seis personas de su rango lo suscribieron también. En este documento se ponía en guardia a los gobernantes, por entonces más poderosos, contra el peligro de autodestrucción que significaban las armas nucleares.
Frase sobre la paz:
"Los ideales que ha iluminado mi camino y una y otra vez me han infundido valor para enfrentarme a la vida han sido: la bondad, la belleza y la verdad"
el fue unos de los pasifistas que se animo a demostrar sus ideales sin importar las consecuencias y ayudo a que podamos poco a poco a trabajar por la paz

1 comentario:

  1. Einstein, Israel, Gaza

    Ben Gurion, que inauguró el cargo de primer ministro del flamante Estado de Israel, aceptó la partición de Palestina en territorios israelíes y territorios palestinos que la ONU estableció en 1947.

    Pero tenía un viejo pensamiento de fondo: en carta a su mujer confió que un Estado judío “parcial” —un proyecto de 1937 del ocupante británico que nunca se llevó a cabo— era sólo el comienzo y que planeaba organizar un ejército de primera y utilizar la coerción o la fuerza para absorber toda la extensión del país (Letters to Paula and the Children, David Ben Gurion, University of Pittsburg Press, 1971, carta de fecha 5-12-37, págs. 153-57). Esto se cumplió con la ocupación militar israelí de los territorios palestinos desde 1967 a la fecha. En el 2006 Tel Aviv se “retiró” de Gaza, a la que impuso un cerco implacable. El triunfo de Hamas en las inobjetables elecciones de ese año disgustó a Israel: un Estado que se dice democrático no tenía por qué respetar la democracia cuando de palestinos se trata.

    Olmert es del partido Kadima, una escisión del derechista Likud del que no se diferencia mucho, como prueban las guerras que sigue desatando. El Likud, a su vez, desciende del Herut, expresión política del grupo paramilitar de Menahem Begin, también primer ministro de Israel (1977-1983). Los nombres cambian, pero la contumacia no.

    En diciembre de 1948, a siete meses de la declaración de independencia de Israel, Begin visitó EU y causó reacciones dispares. Por ejemplo, la de Albert Einstein, Hannah Arendt y otros 27 destacados intelectuales judíos estadunidenses. Consta en una carta abierta que el New York Times publicó el 4-12-48.

    El texto comienza así: “Entre los fenómenos políticos más inquietantes de nuestra época figura la aparición, en el recién creado Estado de Israel, del ‘Partido de la Libertad’ (Tnuat Herut), un partido político estrechamente emparentado con los partidos nazifascistas por su organización, sus métodos, su filosofía política y su demanda social. Fue creado por los miembros y partidarios de la ex Irgun Zvai Lemi, una organización terrorista de extrema derecha y chauvinista de Palestina. La visita actual a EU de Menahem Begin, jefe de ese partido, ha sido evidentemente calculada para dar la impresión de un sostén estadounidense a su partido y para cimentar los lazos políticos con los elementos sionistas conservadores de EU”. Continúa así: “Muchos norteamericanos de reputación nacional han prestado su nombre para acoger esa visita. Es inconcebible que quienes se oponen al fascismo en el mundo entero, más que correctamente informados sobre el pasado y las perspectivas políticas de M. Begin, puedan sumar sus nombres y apoyar al movimiento que él representa.” Señala que Begin es “uno de los que han predicado abiertamente la doctrina del Estado fascista”. A continuación menciona la matanza que las fuerzas israelíes provocaron en la aldea árabe de Der Yassin “que no había participado en la guerra y que incluso había combatido a las bandas árabes que querían convertirla en su base de operaciones”. Precisa: “El 9 de abril (de 1948), bandas de terroristas (israelíes) atacaron esa pacífica aldea, que no era un objetivo militar, asesinaron a la mayoría de sus habitantes —240 hombres, mujeres y niños— y dejaron a algunos con vida para hacerlos desfilar por las calles de Jerusalén”. Acusa a Herut de preconizar en el seno de la comunidad judía una “mezcla de ultranacionalismo, misticismo religioso y superioridad racial… signo indudable de un partido fascista para el cual el terrorismo… es un medio para alcanzar su meta de un ‘Estado líder’”. Agrega: “Es más trágico aún que la alta dirección del sionismo estadunidense se haya negado a hacer campaña contra los designios de Begin”. Han pasado 60 años desde que se publicó esta carta que Einstein firmó. ¿Habrá perdido actualidad? Muchas cosas cambiaron en Israel desde entonces. Su objetivo central, no.

    ResponderEliminar